Crear un blog desde cero es más fácil y rápido de lo que crees , y sino míralo por ti mismo.

Bueno empezamos ese primer post de mi web el blog pirata donde vamos a crear un blog desde cero.

Sabemos que hay muchos tutoriales donde nos lo explican y nos dan muchos detalles , pero nos gusta contrastar la información para adaptarnos justo a lo que necesitamos.
La primera pregunta que me han hecho es:

¿Cómo crear un blog gratis?

Si quieres saber cuales son los pasos para crear blog gratis debes saber que hacerse,se puede hacer . Pero que si lo que deseas es un blog más profesional y con dominio personalizado debes gastar algunos euros . Pero pocos ehn!!!  no te asustes 🙂

Este post lo vamos a enfocar para crear un blog profesional ero barato , ya en otra ocasión escribiré un post para crear un blog gratis.

La primera causa de abandono de una web o blog es la falta de visitas , motivación o rentabilidad esperada , te aconsejo que antes de meterte en faena te hagas unas cuantas preguntas para la creación del bitácora.

¿Para qué quiero crear un blog?

  • Para compartir tus conocimientos sobre alguna materia que conozcas o domines.
  • Si quieres vender por internet algún producto o servicio.
  • Para dar presencia en internet a tu negocio o empresa y realizar “branding”.

¿Qué nicho de mercado quiero atacar?

Para hacer un blog personal o de temática debes saber algunas cuestiones como las que describimos abajo , pero si tu blog es para tu negocio , y lo único que quieres es tener una web corporativa para tener presencia en Internet y el posicionamiento web no te afecta . No es necesaria la información que describo sobre la competencia y SEO.

¿Qué público hay interesado en tu materia?

Para saber si existe ese público te aconsejo que hagas un análisis previo sobre las palabras claves que relacionen tu actividad en los buscadores , una vez tengas los resultados sabrás si realmente hay público que tenga interés en tu temática . Si la gente realiza consultas en los principales motores de búsqueda sobre la materia en cuestión , y si también deberías saber y analizar a tus rivales. Todo ello es indispensable antes de comenzar tu andadura creando un blog sobre algún tema en especial.

¿Cómo es la competencia y si eres capaz de diferenciarte de los demás?

Aparte de lo dicho anteriormente, debes saber que hacer un blog es fácil , lo difícil es ser constante y que lo que escribas y compartas sea de calidad y tenga interés a los lectores . Por eso debes tener claro si vas a poder dedicarle el tiempo necesario a tu blog.
La mayoría de los Bloggers abandonan su blog dos o tres meses después de crearlo.
¿A que se debe esto?
Pues a que después de dedicar mucho tiempo a la creación del blog , nos damos cuenta que nadie lo visita , ese es uno de las mayores motivos de abandono de los blogs temáticos y personales , y es que conseguir tráfico para nuestra web no es nada fácil.
El segundo motivo de abandono es el que no se monetiza o la monetización es escasa.
Dedicamos mucho tiempo en documentación y creación de los artículos , pero vemos que no tenemos recompensa económica por todo el esfuerzo dedicado.

Si creas un blog con la intención de hacerte rico , siento ser yo quien te lo diga pero con mucha probabilidad no vas a conseguirlo,pocos son los blogger que realmente ganan mucha pasta con sus webs ,un escaso 5% otro 15% consigue vivir de su blog ,pero la inmensa mayoría no consigue estos objetivos.

Una vez claras todas las cuestiones pasamos al siguiente punto para saber como se crea un blog.

Elegir el dominio perfecto

Para aquellos que no lo sepáis , el dominio es el nombre de nuestra web en internet con una extensión detrás , por ejemplo: mi dominio es elblogpirata.com.

  • El tuyo dependerá , si es un blog personal , puedes darle tu nombre como por ejemplo: fulanitodetal.com.
  • Si es un blog temático o específico para un nicho como por ejemplo los seguros de coches  , seria algo como : segurosbaratos.com.
  • Y si fuese un negocio pues simplemente el nombre del mismo: tunegocio.es

La extensión que cogamos para nuestra web dependerá de si es solo para el mercado español , que seria..  .es , si es para el mercado Alemán sería .de , y si fuese para un mercado internacional recomiendo el .com.

Yo no recomiendo que en el caso de que este ocupado el nombre que quieras por que sea algo muy común o buscado , cambies la extensión por otro del tipo .net, .biz, .org . Pero cada uno que haga lo que quiera.

¿Dónde comprar el dominio?

Yo compro todos mis dominios en la web de Namecheap  y Godaddy, donde por menos de 10 euros al año tienes el dominio que quieras (Siempre que no este cogido por otra persona) , pero también muchas webs como RaiolaNetwork o Webempresa te regalan el dominio si contratas el hosting con ellos , ahorrando unos eurillos . También decir antes de comprarlo , hay que tener en cuenta una cosa , y es que a Google le gusta que vayamos en serio en la creación del blog , por lo que si compráis el dominio por dos o tres años , Google entenderá que lo nuestro es un proyecto a largo plazo y no una web mediocre , por lo que valorará mejor nuestra página.

Una vez aclarada la cuestión, pasamos a registrar el dominio , voy a usar la web de Godaddy para el ejemplo , pero el proceso es similar en otras webs.

Registrando mi dominio en Godaddy

El proceso es muy sencillo solo tendras que poner el nombre elegido y darle click en ” Buscar dominios “y en unos segundos nos dirá si ese nombre esta libre o no. En el caso de que si lo este, el proceso es intuitivo , simplemente das a comprar y sigues los pasos que te van diciendo y ¡en menos de 5 minutos tienes tu dominio!

¿Como registrar un dominio en Godaddy?

 

Contratar el mejor hosting para tu blog

¿Donde contratar un hosting para crear un blog?

El segundo paso es encontrar un buen hosting que se adapte a tus necesidades , es decir , nuestra web debe de estar en un servidor que este conectado 24 horas al día , y eso es el hosting. Yo recomiendo que dependiendo del presupuesto y del público al que te vayas a enfocar te decantes por uno u otro. El Plan de inicio de RaiolaNetwork es uno de los hostings más económicos , es un plan básico que por apenas 6 euros al mes puedes contratarlo , con la ventaja de que sus servidores están en Europa y si tus necesidades van aumentando puedes actualizar a planes superiores sin problemas.
Si tu presupuesto es algo mayor , por tan solo 75 euros al año puedes contratar tu hosting con un plan de 1GB de capacidad en Webempresa , para mi son los que mejor servicio prestan en España y con tiempos de respuesta bastante cortos , así que si eres de Europa y tu blog va a ser algo más profesional,te recomiendo este último.
Si tu web va a estar orientada para el mercado americano en general recomiendo Hostgator que es un hosting económico , de calidad y sus servidores se encuentran en EEUU , acortándose los tiempos de respuesta del servidor para cualquier país americano.

Bueno , ya queda menos…una vez tengamos el dominio y el hosting contratado , el segundo paso es asociar el dominio con el hosting.

Ojo , si has comprado el dominio en la misma web donde has contratado el hosting , ESTE PASO NO HAY QUE HACERLO , ya estará asociado

¿Cómo asociar el dominio con el hosting?

Pues eso es un paso muy sencillo , solamente tendremos que cambiar los DNS , ¿pero cómo se hace?

Si has contratado el dominio en Godaddy , tan solo tendrás que ir a tu panel de control y seleccionas en “Productos >>  dominios“.

selecciona tu dominio para cambiar los servidores DNS

Una vez abierta la pestaña elige el dominio y clica sobre la pestaña de abajo donde pone “Administrar DNS

cambia los DNS

Y aparecerán los servidores DNS asignados “por defecto los de Godaddy”, seleccionas en” Servidores de nombres>>Administrar”.

Se abrirá una nueva ventana emergente y clicas en “Personalizar“, y cambias los servidores DNS por los suministrados por tu Hosting , seguramente recibirás un email con los datos de tus DNS asignados.

Esta es la apariencia que tienen los servidores DNS de algunos hostings , el tuyo te lo enviarán por email y tendrás que cambiarlos como muestra la imagen inferior:

pon tus servidores DNS

Bueno , ya casi estamos 🙂 ya hemos hecho el 75% de la instalación y terminando lo más complicado , pero en realidad no es tan difícil como parece , ¿o si?.

Una vez asociados el dominio con el hosting , puede tardar hasta 48 horas en propagarse por la red , es decir , eso suele tardar en comunicar a los demás servidores del mundo que el dominio fulanitodetal.com esta asociado a tal hosting… Así que no desesperéis y sed pacientes.

Para evitar esta tardanza , yo recomiendo que compréis el dominio en el misma web que contratéis el hosting , será todo más fácil y en costes sera casi igual.

Una vez propagado el dominio , podemos instalar el CMS,en nuestro caso usaremos WordPress. Principalmente por que es el más extendido , el más fácil de configurar y por la cantidad de desarrolladores que hay haciendo nuevas funcionalidades,muchas de ellas gratuitas.

Instalar WordPress en nuestro Hosting

Para instalar nuestro wordpress tan sólo tendremos que ir al Cpanel de nuestro hosting (Cpanel es el gestor de contenidos usado por la mayoría de proveedores de hostings) , normalmente se accede al cpanel de dos formas:

  1. Por una dirección provisional que os habrá dado vuestro proveedor y enviado por email.
  2. Una vez propagado el dominio seria por la dirección del mismo + cpanel , será algo así : tudominio.com/cpanel

Una vez dentro del Cpanel buscas en “Software/services” la opción de Quickinstall >>WordPress haces click , pedirá algunos datos , como el dominio seleccionado donde irá la instalación , nombre del sitio web , password para entrar en el backoffice , etc… e instalará automáticamente Wordpress.

Nos te preocupes porque es todo muy intuitivo y sencillo de hacer.

La instalación de WordPress para crear un blog no dura más de 5 a 10 minutos y automáticamente te enviará un email dándote los datos de acceso que será algo como :

tudominio.com/wp-admin

Una vez pongas esa dirección en el navegador aparecerá algo como la imagen inferior donde pondrás tu Login y Password que facilitaste durante la instalación

Acceso WP

¡Y ya esta! ya eres oficialmente un nuevo webmaster o Blogger , pero supongo que querrás personalizar tu Blog para hacerlo más bonito y que destaque entre los demás , ¿no?

Pues en futuros post diré que plugins son indispensables para un Blog y como optimizar al máximo tu web,para que mejore la velocidad de carga, también mejores la estructuración del contenido y hagas un buen SEO onpage ,ese factor que tanto gusta a nuestro buscador favorito 😉

Y si te gustó este post de como crear un blog paso a paso, puntúanos y deja tu comentario abajo , y si quieres recomendarnos por las redes sociales… te lo agradecería enormemente y ayudarías a este humilde Blogger a darse a conocer.

¡Un millón de gracias y hasta el siguiente Post!

Crear un blog rápido y barato en sólo 10 minutos.
4.5 (90%) 2 votes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies

Enterate de lo último en Seo y Black Hat

¿Quieres estar al día de las últimas técnicas de SEO y Black Hat?Rellena con tu nombre y Email y te mandaré en exclusiva las mejores herramientas para tu blog.

No compartire tu información con nadie.