WordPress es una buena opción para la creación de sitios webs de forma sencilla,pero hay ciertas funcionalidades o mejoras que hay que realizarlas con plugins externos y uno de ellos sin duda es la cache.

Con el uso de este plugin vamos a optimizar al máximo la velocidad de carga de nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario.

Si ya vas avanzando en el mundo de las paginas webs y la optimización en buscadores, te habrás dado cuenta que un punto muy importante es la velocidad de carga, una web lenta pierde el 75% de los usuarios que quieren acceder a ella.
Haciendo que perdamos posiciones en las SERP y recibiendo una mala puntuación a ojos de Google.

El plugin WP Super Cache crea archivos html estáticos de tu sitio WordPress dinámico. Hecho esto,tu servidor mostrara tu sitio web en archivos html en vez de tener que procesar el código en PHP,que es mucho mas pesado y consume mas recursos,mejorando notablemente la respuesta y el acceso a tu sitio web por parte de los usuarios.

Instala el plugin WP Super Cache en tu pagina web

Para empezar hay que destacar que este plugin sirve los archivos de tres formas distintas a los usuarios:

  • Mod_Rewrite
  • PHP
  • Cache Heredada

Te voy a explicar paso a paso cada una de las opciones para que sepas interpretarlas y escojas las que mejor se adapten a tu sitio web.

¿Que distintas formas de mostrar la cache por orden de velocidad hay?

Mod_Rewrite

El modo más rápido es usar el módulo de Apache mod_rewrite (o cualquier módulo similar que tenga tu servidor web) para servir archivos html estáticos “supercacheados”. Esto omite completamente PHP y es extremadamente rápido. Si tu servidor recibe un aluvión de tráfico le será más fácil afrontarlo ya que las peticiones son más “livianas”. Esto requiere el módulo de Apache mod_rewrite (que seguramente esté instalado si tienes enlaces permanentes personalizados) y una modificaci´n de tu archivo .htaccess. Las visitas a los usuarios anónimos o desconocidos se sirven de este modo.

PHP

Los archivos estáticos supercacheados pueden también servirse mediante PHP. El plugin servirá un archivo “supercacheado” si existe y es casi tan rápido como el método mod_rewrite. Es más fácil de configurar ya que no hace falta cambiar el archivo .htaccess. Pero seguirás necesitando enlaces permanentes personalizados. Tu servidor puede que no afronte tan fácilmente una cantidad de tráfico realmente grande. (Lo intentas en meneame ¿no? Entonces necesitas mod_rewrite, ¡al resto de nosotros nos va bien con PHP!

Caché heredada

Esto se usa principalmente para cachear páginas a los usuarios conocidos. O sea, a los usuarios conectados, visitantes que dejan comentarios o esos para los que deberían mostrarse datos personales. Es el método de caché más flexible pero también el más lento. Como cada página es distinta a menudo es mejor no cachear páginas a estos usuarios en absoluto y permitir la caché heredada. La caché heredada también cacheará las visitas de usuarios desconocidos si está seleccionado el modo de caché. Con este modo también puedes tener partes dinámicas en tu página.

 

Descarga e instala el plugin WP Super Cache

Bueno,una vez un poco de introducción para saber que hace y como lo hace este plugin, vamos a ir a lo que mas nos interesa. Para empezar lo primero es descargar el plugin del sitio oficial de WordPress.

Para ello puedes descargarlo o instalarlo directamente buscándolo en la página de plugins>>añadir nuevo y aparecerá una imagen como la que hay mas abajo.

 

Buscar plugin nuevo

Una vez ahí,escribe en el recuadro que aparece en rojo “WP Super Cache” y te lo mostrara así:

Instala el plugin WP Super Cache

Clicas en Instalar Ahora y una vez descargado e instalado te mostrara la opción de Activar ,ciclas y ya lo tenemos totalmente instalado. Pero aun no hemos terminado, ahora hay que configurarlo para exprimir todas sus opciones y mejorar la velocidad de carga de nuestro blog.

Configurando el plugin de WP Super cache.

Configurar este plugin de cache de una forma básica es bastante sencillo, solo hay que marcar las opciones que te recomiendan y ya con eso es suficiente para mejorar notablemente el cacheado del blog.

Pero en este articulo vamos a ir mas allá, vamos a comentar para que sirve cada una de las opciones que trae para aprender a utilizarlo de una forma mas avanzada.

En primer lugar nos dirigimos al menú superior de la izquierda, vamos a Ajustes>>WP Super Cache y nos aparecerá algo así:

Configuracion Facil WP Super cache

Para una configuración básica tan solo habría que marcar la opción recomendada y guardar.

Como hacer una configuración avanzada de WP Super Cache

Pestaña Avanzado

Configuracion Avanzada de WP Super Cache

Vamos ha explicar todas las propiedades de este plugin para sacarle el mayor partido posible. Así que procedemos y para una configuración mas avanzada de WP Super Cache seguimos los siguientes pasos.

El propio plugin separa en tres apartados las opciones avanzadas en esta primera pestaña:

  • Cacheando
  • Varios
  • Avanzado

 

>Cacheando

Cacheando con WP Super Cache

Almacenamiento en cache Activado : Marcamos esta opción, aunque en algunos servidores mostraba incompatibilidad, suponemos que ya están actualizados por lo que marcamos esta opción.

Usar el mod_rewriteEsto le permite al WP Super Cache utilizar el .htaccess para ocupar el cache en lugar de dar uso al PHP.

*Activar esta opción puede dar problemas en servidores que no hacen uso del archivo .htaccess.


Usar PHP para servir archivos en cache: Usar esta opción solo si el mod_rewrite no funciona en tu servidor, pero la opción servir cache en PHP es idónea para servidores actuales.Yo particularmente uso esta opción ademas es la que el propio plugin te recomienda.

Almacenamiento de cache en paginas heredadas: Puede mejorar tu sitio web en ocasiones en que el servidor no es muy potente, pero normalmente debe estar desactivada.

 

 > VARIOS 

Configurando nuestro plugin cache en wordpress

Comprimir tus paginas para que se sirva mas rápido a los visitantes: Esta opción la marcamos ya que realiza la activación de la comprensión gzip para los visitantes a nuestro sitio web. Si nuestro numero de visitas son pocas, notaremos una mejora considerable en la carga de la web, pero si nuestro sitio web tiene mucho trafico puede dar problemas por el uso excesivo de recursos.

No cachear páginas para usuarios conocidos :Marcar esta casilla es importante, ya que esta opción hace que no mostramos las paginas cacheadas a los usuarios logueados en wordpress, pudiendo ver a tiempo real los cambios que realizamos en la web.

Reconstrucción del cachéOfrece un archivo de super cache a usuarios anónimos mientras se está generando un nuevo archivo. Una opción recomendable activarla

304 Almacenamiento en caché del navegador no modificado:  
Esta opción esta desactivada si usamos el mod_rewrite, pero si usamos PHP si la marcamos.

 No cachear paginas con parámetros GET ( tipo : ?x=y al final de la url): Esta opción evita el cacheo de url que contengan variables, también la marcamos.

Hace que los usuarios conocidos sean anónimos para que se les sirvan archivos estáticos de supercaché: Si un usuario hace por ejemplo un comentario, se convierte en usurario conocido y por tanto la próxima vez que actualice el sitio web se le deja de servir paginas cacheadas.

Cuenta al mundo con orgullo que tu servidor está ¡a prueba de Stephen Fry!: Esta opción lo único que hace es colocar un enlace del autor del blog en el footer,no tiene nada que ver con la cache,es una opción que no vale para nada.

>Avanzado

Avanzado

Esta es una opción para usuarios avanzados, nos permite hacer una configuración mas especifica sobre que cacheamos y que no.


Mobile device support: 
Esta opción es para combinarla con otros plugins externos para ofrecer una versión móvil cacheada, los plugins que mejor funcionan con esta opción son: WPTouch, WordPress Mobiles, Jetpack Mobile ,etc..

Borra la compatibilidad con el mapa de caracteres UTF8/blog del archivo .htaccess: Opción para usuarios avanzados, se utiliza en caso de a ver algún tipo de problema con la codificación de los archivos como caracteres raros o signos de puntuación raros.

Borrar todos los archivos de caché cuando se publica o actualiza una publicación o una página: 
Cada vez que publicamos algo en el blog, si activamos esta opción se eliminara todo la cache de la página.
Comprobaciones adicionales de la página principal: Esta opción cachea la pagina principal si por algún motivo no se cacheara correctamente.

Refrescar la página solo cuando haya nuevos comentarios: Si se actualiza una pagina con algún comentario,esta opción se encarga de refrescar la pagina.

Enumere las páginas en caché más nuevas de esta página: H
ace un listado de las paginas cacheadas en nuestro panel de control.

Bloqueo de archivo en bruto: 
Normalmente no se usa,a no ser que nuestro servidor tenga muy poca potencia,en ese caso mejora algo el rendimiento.

Iniciacion tardia: Muestra archivos en caché después de que WordPress haya cargado. 

No olvides que si has activado mod_rewrite debes actualizar las reglas en nuestro archivo .htaccess. En esta imagen te explico como:

Activar y actualizar reglas para Mod_rewrite

 

>Tiempo de Caducidad y Recogida de basura

Tiempo de caducidad y recogida de basura

Básicamente nos permitirá establecer el tiempo de caducidad de nuestro cache, esto depende únicamente de que tan a menudo realicemos actualizaciones en nuestro sitio web y de otros factores, como las opciones que tenemos activadas en nuestro apartado de avanzado.

Tiempo de caché finalizado: Después de crear la cache esta opción nos permitirá especificar cuánto tiempo tardara en caducar.

Normalmente se pone en 1800 segundos.

Programador: Se encarga de borrar todos los archivos caducados,yo la tengo activa en un intervalo de cada día. También podemos activar la opción de notificación por email, que permite al WP Super Cache enviarnos un correo cada vez que se borra la cache.

Debajo encontraremos una opción que nos permite especificar por nombres dando uso de los comodines.Para quien quiere ser más específico.

Agentes de usuario rechazados: básicamente nos permite definir que Agentes o navegadores que no queremos que sean cacheados, esta opción es extremadamente útil ya que nos permite definir de forma más completa los agentes a los cuales debemos aplicarles la misma regla de cacheo. Aunque debo aclarar por defecto el WP Super Cache tiene incluido a los buscadores más importantes de internet.

Usuarios rechazados

Modo Confinamiento:Esta opción se encarga de gestionar un pico de trafico inesperado,haciendo que los nuevos comentarios  en un articulo no refresquen los archivos estáticos.

Activar o no el modo confinamiento

Pestaña CDN

Configurar CDN

Esta opción es interesante aunque mucha gente se la pase por el forro.

El  CDN o Content Delivery Network es un conjunto de servidores que guardan copias de tus datos guardados en cache que no necesitan actualizaciones constantes distribuidos por el mundo,ofreciendo esos datos a quien los solicite que este cerca de ese servidor,evitando que el servidor central se sobrecargue con peticiones desde todo el mundo.

Te muestro un ejemplo de como funciona un CDN.

1º Los usuarios acceden a los contenidos desde cualquier lugar del mundo. Las peticiones se envían a los servidores más cercano al usuario y con una latencia más baja. Imaginemos, por ejemplo, que el usuario esta en New York, en los Estados Unidos y nuestro servidor en Madrid ,España. En ese caso, mostraría los archivos cacheados situados en Dallas (mucho mas cerca).


¿Como funciona un CDN?


2º Envio de datos al usuario y comunicación entre la CDN y los servidores de tu sitio web. La CDN te envía datos como los javascript,los archivos css,las imágenes,etc.. aliviando al servidor principal de peticiones y cargas en su memoria.Esta es una muy buena opción para mejorar la carga de tu pagina web y el uso de los recursos.

Datos enviados al usuario


3º Gana en respuesta al usuario creando un sitio que cargue rápido. Cuando otro usuario solicite esa misma página, el punto CDN más cercano distribuirá el contenido estático directamente desde su caché, sin enviar ninguna petición al hosting.

Mejora la velocidad de carga


4º ¿Y si no tengo CDN? Sin usar un servicio de CDN, la petición de un usuario que este situado en EEUU por ejemplo deberá, recorrer un trayecto mucho más largo hasta llegar al hosting donde esta alojada nuestra web ( en el ejemplo anterior en España).Incrementando notablemente el tiempo de carga de la web.

Si no uso CDN ,¿que pasa?

Contenidos

Esta opción es sencilla,lo único que hace es borrar la cache de los archivos caducados o el cacheo general.

Regenera la cache

Con esto hemos terminado la configuración del plugin de cache Super Cache,espero que te sirva de ayuda y te haya servido para entender un poco mas como funciona la cache.

El resto de pestañas las dejamos tal cual,yo no suelo tocar nada ahí.

Conclusión 

Esta es una mini guía en la profundizamos un poco mas en una configuración optima de nuestro wordpress,mejorando la velocidad de carga y el cacheo del sitio web.

Aunque hay plugins mas completos y mejores como por ejemplo WP Rocket (es de pago). Esta es una buena alternativa para aquel que este empezando en el mundo online o su blog no tenga mucho trafico.

 

Aprende como instalar WP Super Cache.
4 (80%) 2 votes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies

Enterate de lo último en Seo y Black Hat

¿Quieres estar al día de las últimas técnicas de SEO y Black Hat?Rellena con tu nombre y Email y te mandaré en exclusiva las mejores herramientas para tu blog.

No compartire tu información con nadie.